grupo de personas comiendo tapas

Saborea España

La Asociación Saborea España está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional: FEHR (Federación Española de Hostelería), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo, y es presidida por el chef Pedro Larumbe. El trabajo en red de los cinco socios ha permitido el nacimiento de Saborea España con un objetivo común: potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada, transformando los productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas.

Saborea España, es un proyecto ambicioso que aúna destinos, empresas y prestatarios de servicios, productos gastronómicos (restauradores, denominaciones de origen, productores, bodegas,…) y al sector hostelero, con el objetivo de potenciar un producto turístico de gran valor.

Los destinos Saborea España

Actualmente los destinos que integran Saborea España son: A Coruña, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Denía, Lanzarote, Logroño, Madrid, Menorca, Murcia, Pamplona, Sant Carles de la Ràpita, Segovia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vinaròs y Zaragoza.

Capital Española de la Gastronomía

Capital Española de la Gastronomía (CEG) surgió durante 2011 con la finalidad de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España. Se trata de una iniciativa conjunta de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Cada año se elige una ciudad como Capital Española de la Gastronomía, entre las candidaturas presentadas por los diferentes destinos. Logroño fue en 2012, Burgos en 2013, Vitoria en 2014, Cáceres en 2015, Toledo en 2016 y Huelva que distrutará de su capitalidad durante todo el 2017.

Aquí España

El objetivo de Aquí España es la de integrar a todos los restauradores de cocina española del mundo en las relaciones asociativas de la hostelería de España y establecer una comunicación fluida y constante con ellos.

Puede ser socio de esta asociación cualquier empresario hostelero español afincado en cualquier país del mundo diferente de España, así como cualquier empresa no española con sede en el extranjero en cuyo establecimiento se ofrezcan de manera exclusiva o destacada las especialidades de la COCINA ESPAÑOLA.

Día Mundial de la Tapa

FEHR junto a Saborea España ha creado una iniciativa con la que se pretende rendir homenaje a una de las costumbres más extendidas en nuestra sociedad, el tapeo. Para la ocasión diferentes destinos de nuestra geografía organizan diferentes rutas de tapas, en las que los establecimientos ofecen a los visitantes una pequeña muestra de su gastronomía, y en la que habrá un variado ejemplo de la riqueza de nuestros fogones, donde hay sitio para los platos más tradicionales sin renunciar a la vanguardia, tanto en sabores, texturas, como en diseño.

Disfruta España

FEHR ha impulsado la plataforma de promoción digital “Disfruta España”. En ella, por primera vez en el mundo, se integran más de 3.000 páginas, una veintena de redes sociales en seis idiomas, canales de vídeo y un motor de reservas de hostelería en el que están registrados más de 20.000 establecimientos.

En la página web www.disfrutaespana.org se añade un elemento distintivo más: el inventario actualizado de recursos reunidos durante una investigación realizada por expertos sectoriales, y seguida de un proceso de puesta en valor que ha durado tres años. En esta versión se incluyen páginas sobre 668 lugares históricos, 209 espacios naturales, 147 fiestas tradicionales, la gastronomía local actual y tradicional de 650 poblaciones y la totalidad de los vinos y alimentos con Denominación de Origen de toda España, además de un inventario de los artesanos del país en quince disciplinas, la oferta de deportes de naturaleza, una selección de historias y leyendas locales y la información de todos los campos de golf del país.

Disfruta España nace fruto de la colaboración de FEHR con la Fundación Zuloaga.

Norte es Pinchos

El 16 de junio de 2014 en la sede del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se constituye el Club de Producto turístico gastronómico Norte es Pinchos/Pintxos, con los siguientes objetivos: Constituir una red de ciudades que trabajen conjuntamente para potenciar el Norte de España como destino turístico; crear un club de producto de turismo gastronómico en torno al pincho para su promoción y como reclamo, dando a conocer de manera eficaz las múltiples actividades que, alrededor de la gastronomía, se desarrollan en todas las ciudades miembro de este club de producto.

Las asociaciones que conforman Norte es Pinchos son: Asociación de Empresarios de Hostelería de Vizcaya, Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Asociación Empresarial de Hostelería del Principado de Asturias, Asociación Riojana del Sector de Restauración y Afines, Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.